Loader Image
Por falta de quórum, posponen análisis de la Ley de Movilidad.

Por falta de quórum, posponen análisis de la Ley de Movilidad.

Momentos de tensión se vivieron hoy en el Congreso del Estado, debido a que estaba programado se diera lectura al dictamen de la Ley de Movilidad.A pesar de que la sesión se supone estaba programada para iniciar a las once de la mañana, eran las doce y no iniciaba.

Finalmente la sesión se pospuso, debido a que tampoco hubo quórum legal, ya que sólo se presentaron diez diputados y diputadas en la Sala de Sesiones, cuando se requieren de 11.

Los diputados de Morena, Milena Quiroga Romero, Homero González Medrano, Marcelo Armenta, Petra Juárez Maceda, Rosalba Rodríguez López, Humberto Arce Cordero; así como Soledad Saldaña Bañalez (PES), y Carlos José Van Wormer Ruiz, Sandra Moreno Vázquez y Héctor Ortega Pillado no acudieron a la sesión.

Mientras tanto, afuera del recinto, se reportaba la manifestación de diferentes representantes del sector del transporte de BCS, quienes mostraron su rechazo a esta iniciativa.

En un momento, la protesta subió de tono,
ya que a la fuerza pretendían entrar al Congreso; trataron de derribar unas vallas que habían sido instaladas; no obstante, fueron contenidos por grupos antimotines.

Aplazan para el martes, la lectura de la iniciativa del Ley de Movilidad.

El día de ayer estaba previsto se diera lectura al dictamen de la iniciativa de Ley de Movilidad en el Congreso del Estado; sin embargo, se pospuso nuevamente. Sobre esto, habló para Los Cabos a la Carta, el diputado local Rigoberto Murillo Pdte. Comisión de Comunicaciones y Transportes:


“Hay acuerdos, vamos a trabajar todavía el día de hoy, el día de mañana y el próximo martes estaremos leyendo ya con acuerdo de los compañeros de Morena, dándole la primera lectura al dictamen de la ley de movilidad para BCS”


Sobre el dictamen que ya se tiene listo, dijo: 
“Con un suelo parejo para todos y con una convicción muy clara, el transporte se tiene que modernizar en BCS para beneficio de la sociedad”.
Con respecto al tema de las plataformas digitales y cómo se aborda en la iniciativa, señaló:
“Por eso ponemos que preferentemente locales, cualquiera puede hacer uso de sus estrategias jurídicas y entrar a la competencia… Hoy en día hay varias plataformas locales que están perfectamente trabajando”.

Dijo que el documento de la iniciativa ya es del dominio público y está en la página del Congreso. 

Está en juego para BCS, una ley de movilidad moderna y amplia: IP

Tras lo sucedido el martes en el Congreso del Estado, con el tema de la iniciativa de Ley de Movilidad, el Consejo Coordinador de Los Cabos envió una carta dirigida a los legisladores locales. 

Señaló de inicio que este tema, es de suma importancia para la entidad:

“Estos días son de suma importancia para el estado de Baja California Sur ya que esa honorable institución tiene en sus manos la posibilidad de votar no sólo una ley de movilidad que esté a la altura de estos nuevos tiempos y de la exigencia de la sociedad otorgando a los ciudadanos del Estado un nuevo marco legal en esa materia, sino que mostrará si el voto de cada uno de los integrantes se da en función del bien de todos los sectores o se vuelve a limitar a intereses políticos grupales”.

También, lamentaron el hecho de que fuera pospuesta su discusión:

“Creemos y estamos seguros que el no votar a favor de esta nueva propuesta de modificación a la Ley de Movilidad dejaría a la mayoría de sus representados fuera de los  beneficios que las circunstancias de la modernidad exigen y que desde hace años solicitan y se les ha privado”.

Continuó está misiva señalando:

“Para ustedes, este es el tiempo de demostrar con esta votación y postura, que en realidad, se busca actuar más allá del discurso de pluralidad, modernidad, democracia, inclusión, que por lo general se manifiesta desde la política tradicional, pasando a la acción demostrando  con hechos que es el beneficio y buen futuro de sus representados la motivación que los mueve en sus encargos”.  

Y finalizaron diciendo:

“La unidad de la sociedad nunca se dará con fortaleza sometiendo a la mayoría por una minoría, la unidad armoniosa y constructiva tiene que ver con reglas claras que busquen el beneficio de todos y son ustedes el legislativo quien promueve y establece estas reglas o las niega.

Esperamos por el bien de todos, que estén a la altura de la exigencia de cambio que la  sociedad externó harta de posturas políticas que han buscado el aplauso fácil y faccioso por  encima del bien general”.

Acotaron que está en juego para todo el Estado de Baja California Sur, una ley de movilidad moderna y amplia:

“Pero además el voto a favor es sin lugar a dudas, una señal de un poder legislativo   distinto, moderno y acorde a la demanda social… La sociedad Sudcaliforniana espera de ustedes definiciones valientes que marcarán el  futuro del soporte ciudadano a aquellos que con su actuar buscan el bien mayoritario o el rechazo a quienes son más de lo mismo”.

Concluyeron reafirmando que están a favor de una ley de movilidad abierta, competitiva, justa y pareja  para todos; que genere competencia, que beneficie a la sociedad y que dé rumbo y certeza a todos.

Esta carta fue signada además de Julio Castillo, Presidente de este Consejo, por Hoteles de Los Cabos, la Asociación de Tiempo Compartido, por el Colegio de Arquitectos, Ingenieros, Desarrolladores, CANACO, y CANIRAC.

Noticias de Los Cabos y Baja California Sur

¡Es tiempo suficiente y nada han hecho con Ley de Movilidad!.

Cabo San Lucas (California).- El dirigente del Consejo Coordinador de Los Cabos, licenciado Julio Castillo Gómez, cuestionó a los diputados locales debido a que a pesar de que ha transcurrido un año, no han dado paso a la discusión de la nueva Ley de Movilidad, mientras que para el análisis de otras leyes, tardan menos de tres meses. ¿Qué le pasa?, pregunta.

En una entrevista exclusiva para la estación CABO MIL, Castillo Gómez dijo que la nueva Ley obedece a una demanda de muchos años atrás de la sociedad y los sectores desean opciones de movilidad.

“Me llama la atención que los diputados tengan más de un año y la sigan estudiando, cuando otras leyes las sacan en menos de tres meses”, señaló.

Agregó que eso ha motivado a “las organizaciones y colegios que integramos el Consejo Coordinador de Los Cabos, hacer público un comunicado donde les recordamos a los diputados que se les paga para que legislen, su único trabajo, en el que tienen que estudiar y aprobar leyes. Parece que tiene miedo a definir una postura (…) Aquí lo único que tienen que ver es el bienestar de la sociedad, que fue para lo que fueron electos.”.

El dirigente empresarial dijo desconocer la razón de la tardanza, “aunque es posible que los diputados reciban presiones en relación a posturas políticos en el futuro, pero también a esto que significa un cambio”.

Recordó que se votó por un cambio, entonces aquí parece que “quieren cambiar, pero sin cambiar nada”.

Mencionó Julio Castillo que las plataformas a nivel nacional ya van a pagar impuestos, entonces si ya esto se reconoce por el gobierno federal, no es posible que a nivel local no se tome esto en cuenta.

Exhorto al Congreso del Estado, “a que se quiten un poquito eso de las componendas políticas, que sean más estadistas y vean por el beneficio para todos”.

Finalmente pidió a los legisladores locales observar “hacia dónde va Los Cabos y Baja California Sur, para generar reglamentaciones claras y no dejar vacíos. (…) ¿a qué le tienen miedo?… ¡al cambio!”.

POR COLECTIVOPERICU