Loader Image
Al igual que la ley de movilidad, urge actualización del PDU para Los Cabos: Gonzalo Franyutti

Al igual que la ley de movilidad, urge actualización del PDU para Los Cabos: Gonzalo Franyutti

San José del Cabo.- El presidente de la Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios, Gonzalo Franyutti de la Parra, aseveró que así como hay total coincidencia en el sector empresarial de Los Cabos de que es urgente contar ya con la nueva ley de movilidad para Baja California Sur, de igual forma hay la postura para que ya se tenga la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos (PDU).

En relación al asunto del Plan de Desarrollo Urbano, puntualizó que se ha seguido retrasando y ya se les acabaron los pretextos a los regidores y autoridades municipales; la población espera ya resultados.

“Ahorita nuestra petición al Municipio, que ya no es únicamente de los desarrolladores sino de todas las agrupaciones empresariales, es que queremos que la tercera actualización del PDU salga, ya no se vale que esté detenida, ya no hay argumentos ni legales, ni racionales ni lógicos, ni sociales ni de ninguna especie; la segunda actualización del documento rector es del 2013, crecemos al doble dígito anualmente, no aguanta el destino años y años sin actualizar sus instrumentos de planeación y sin ponerlos a funcionar”, planteó.

Dijo que hoy en día esta es la petición número uno del sector empresarial a nivel local, además de resolver el problema del agua y la construcción de la segunda desalinizadora, aunado a la situación de falta de vivienda.

Asimismo recalcó que son absolutamente pretextos no argumentos ni bien fundados, detener la tercera actualización del PDU, esto  va en contra de los ciudadanos y del destino, por eso todas las agrupaciones empresariales se han manifestado en ese sentido.

“Los desarrolladores y ahora todo el sector empresarial le ha demostrado al Ayuntamiento jurídicamente que esos argumentos que han expuesto algunos regidores para que no pase la tercera actualización no son válidos; “no hay argumento jurídico que valga, el asunto es tan sencillo como esto, y me da mucha pena que confundan a la ciudadanía, la ley estatal y federal mandatan procesos y actualizaciones y nada de lo que se dice es justificante para detener ni el proceso ni la actualización, finalmente eso de que si se llamaba antes un consejo consultivo y ahora ciudadano, esas son formas fáciles de buscarle el cómo no, la verdad la ley lo que te dice hazlo y llámalo como lo quieras llamar”, recalcó.

También observó que en la tercera actualización del PDU prevé la futura reserva territorial para la vivienda social y que se resuelva el problema, el mismo Ejido de SJC lo ha expuesto; entonces, de seguir detenido el proceso se está generando un cuello de botella para encontrar la solución a uno de los graves problemas de Los Cabos.

Nosotros no vamos a frenar la tercera actualización del PDU, afirma alcaldesa, Armida Castro.

San José del Cabo.- Armida Castro Guzmán, presidente municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos señaló que su gobierno no frenará la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), por ello, enfatizó que las mesas de trabajo en ningún momento se han frenado. De igual forma, señaló que el crecimiento del destino debe ser congruente la parte social con la zona turística, esto con relación al complejo turístico que se estuvo inaugurando el día de ayer con 600 cuartos.

«Nosotros, primero, no vamos a frenar la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano, vamos a lograr sin duda las mesas de trabajo que se establecen, y que no se han detenido, vamos a apostar siempre las coincidencias que a todos nos vienen bien, que es que el municipio así como es pujante del lado del mar, también pueda ser congruente con el desarrollo social, además, con la inauguración de otro hotel; será un honor para nosotros acompañarlos y agradecerles que inviertan de manera responsable».

Con relación a la visita que estuvo realizando en días pasados al estero de Imperial Beach, manifestó

«Este es un reflejo de que la sociedad organizada puede lograr grandes cosas al defender este terreno que muchas veces estuvo en peligro, fue base naval y hoy por hoy es uno de los esteros que es ejemplo mundial, y condiciones muy parecidas tenemos en el Estero de San José, ya que ellos dicen que en los 80’s tenían la misma situación que tenemos ahora, por lo que estuvieron trabajando también con el Presidente Municipal de Imperial Beach, quien ofreció las herramientas que pudiera darles la capacitación y más allá de eso, poder trabajar en el hermanamiento que inició esta servidora desde el 2013».

De igual forma, informó que el Gobierno municipal recibió 6 patrullas nuevas, que son derivadas de diversas gestiones, donde les proponen otorgarles equipo, computadoras o herramientas, sin embargo, señaló la Alcaldesa que la petición de este Gobierno fue contar con nuevas patrullas.

Para finalizar, invitó a la población a la décima tercera audiencia pública, que se estará celebrando el día de hoy en el parque de la colonia Las Veredas.

Tribuna de los Cabos
Leticia Hernández y EsmeraldaOcampo