Loader Image
Octubre es el Mes de la Lucha Contra del Cáncer de Mama

Octubre es el Mes de la Lucha Contra del Cáncer de Mama

Mediante el programa Caravana de la Salud las mujeres de este destino pueden realizarse mastografías por electroimpedancia.

Martes 1 de octubre de 2019

Adán Monroy Director Municipal de Salud  informó que con el inicio de octubre da comienzo el Mes Internacional del Cáncer de  Mama,  por ello a nivel municipal se continuarán realizando mastografías por electroimpedancia, las cuales dijo son indoloras  e incluso pueden  aplicase a mujeres jóvenes.

Y es que dijo, a nivel internacional el cáncer de mama mata anualmente a más de 500 mil mujeres, de las cuales el 70% se encuentran en países en desarrollo.

Reveló que en 2015 en México se registraron más de 291 mil detecciones en mujeres, de las cuales más de 40 mil registraron algún tipo de cáncer, de esta última cifra el 15.4% corresponden a tumores de mama.

Por ello reiteró la importancia de que las mujeres se auto exploren constantemente y acudan a realizarse los estudios pertinentes.

Berenice Rangel, reportera.

Foto: Gobierno de México

Dan banderazo a la lucha contra cáncer de mama en Los Cabos

Acciones que se estarán desarrollando en el municipio para la prevención de esta enfermedad

Los Cabos, B.C.S. (OEM-Informex).- En la plaza Antonio Mijares frente al palacio municipal inicia alcaldesa las acciones de la lucha contra el cáncer de mama encabezadas por el gobierno municipal a través del sistema DIF y la caravana de la salud que en lo que va de la actual administración municipal ha realizado 3 mil mastografías de las cuales se han detectado 6 casos de cáncer, de esos uno se encontraba en quinto grado el cual difícilmente se tiene la oportunidad de actuar con resultados favorables.

Invitan a realizarse el estudio de mama, sin costo y sin dolor, en la caravana de la salud. Verónica Glez. Soto

Por ello puntualizó la presidenta municipal Armida Castro Guzmán, se tiene que trabajar más en la detección oportuna, en la prevención y con ello poder seguir salvando vidas, “invitó a que se vistan de rosa pero más que nada, a que todas las mujeres se hagan la mastografía, es un estudio que en cinco minutos puede decirte como se encuentra tu salud en los senos, decirles que ahí está la solución y las mujeres de los Cabos tienen la oportunidad de cuidarse, checarse y tomar decisiones, hay que aprovechar la caravana de la salud, que las atiende de manera gratuita, y se puede prevenir y salir adelante en su bienestar”.

Del 27 de marzo a la fecha han realizado 3 mil 48 mastografías en la “Caravana de la Salud”, detectando 6 casos de cáncer de mama

San José del Cabo.- Esta mañana, en el marco de los honores a la bandera donde rinden homenaje a nuestro lábaro patrio cada lunes, dieron el banderazo para el arranque oficial a la conmemoración del día internacional del cáncer de mamá, al respecto Adán Monroy, director municipal de Salud reveló que a partir del 27 de marzo del 2019 implementaron en programa municipal con la “Caravana de la Salud” donde además de los servicios médicos también se tiene el mastógrafo, mismo donde se han practicado 3 mil 48 mastografías a la fecha, detectando 6 casos de cáncer de mama, mismos que fueron canalizados al Centro Estatal de Oncología en la ciudad de La Paz.

“Es mucho más práctica que a la tradicional porque en primer lugar la mayoría de las mujeres no se lo quieren hacer porque les duele, es un trauma físico, porque este tipo de mastógrafo trabaja a base de la conductividad eléctrica del cuerpo y miré imágenes del área que se está buscando y la ventaja de este estudio es que podemos hacerlo en mujeres muy jóvenes a partir de los 15 años de edad hasta mujeres en avanzada edad, tal es el caso de mujeres de 95 años que se han realizado los estudios”.

Destacó que desafortunadamente han detectado que cada vez más población joven tiene enfermedades de mama, no propiamente algún cáncer pero sí fibrosis quística mamaria, traduciéndose a dolores o problemas, además, dijo, esto se debe a diversos factores.

“Hablamos de estadísticas de más de 500 mil mujeres muertas durante el 2015, cada vez se incrementa más el número de incidencias y esto por diferentes factores biológicos, demográficos y porqué no decirlo también, por falta de infraestructura en el sector salud tanto a nivel mundial como nivel nacional y también a nivel municipal”.