Loader Image
En contra Ayuntamiento de que se suspenda la ley de desplastificación

En contra Ayuntamiento de que se suspenda la ley de desplastificación

Respecto a la propuesta de pausar la Ley de Desplastificación del Estado de Baja California Sur, que entró en vigor el pasado 16 de agosto, la directora general de Ecología y Medio Ambiente, Ariadna Lizeth Pico Rojas exhortó a recordar que, el artículo 4º constitucional, habla de cómo el ser humano tiene derecho a un medio ambiente sano, “Pausar la Ley de Desplastificación iría en detrimento de un Derecho Humano ya ganado”, destacó la hidrobióloga.

De igual manera, reconoció a la sociedad cabeña y al sector empresarial, por la gran aceptación que han tenido ante las estipulaciones de la ley, gracias a las labores que el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente implementó para la socialización de la misma. “Entendemos que es una etapa de transición y juntos la estamos construyendo y la estamos llevando a cabo para tener un medio ambiente más sano”, reconoció la servidora pública.

Por otro lado, Ariadna Pico Rojas destacó la importancia de mantener un medio ambiente de calidad y cuidado de nuestro ecosistema, para asegurar el bienestar integral de la ciudadanía, y cuidar de la principal actividad económica que
caracteriza al destino: el turismo.

Cabe destacar, que el Gobierno Municipal continuará trabajando para cumplir con el compromiso signado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de mitigar el impacto por contaminación por plásticos, “nosotros como Dirección de Ecología y Medio Ambiente tenemos la responsabilidad de cuidar y vigilar que se mantenga nuestro medio ambiente sano y libre de plásticos”, finalizó la directora Pico Rojas.

Pausar la Ley de Desplastificación iría en detrimento de un Derecho Humano ya ganado: Ariadna Pico

.

Pausar la Ley de Desplastificación iría en detrimento de un Derecho Humano ya ganado: Ariadna Pico

Diputado se echa para atrás y anuncia que no pedirá pausar la Ley Antiplásticos en BCS

No habrá pausa a la Ley Antiplásticos de Baja California Sur, es una falta de respeto para las autoridades que si muestran avance, dijo el Legislador

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el diputado local, Ramiro Ruiz Flores señalara que estaba analizando pausar temporalmente la Ley Antiplásticos en Baja California Sur, este dio a conocer de manera sorpresiva a través de un boletín, que lo antes mencionado sería desechado; esto, tras varias críticas emanadas de la sociedad civil y gobierno, quienes calificaron la medida como un retroceso. 

“Sería una falta de respeto (hacer una pausa) para los ayuntamientos de Los Cabos y Loreto que llevan un trabajo muy avanzado en estrecha coordinación con los sectores productivos de ambos municipios”, declaró. 

De igual manera, el diputado de la fracción Juntos Haremos Historia por Baja California Sur, detalló que no se busca modificar las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico acerca de la restricción en el uso de plásticos que entraron en vigor en agosto de 2019, principalmente en lo relacionado al uso de bolsas de plástico en mercados. 

“No se pretenden modificar las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico acerca de la restricción en el uso de plásticos que entraron en vigor en agosto del presente año, sobre todo, en lo relacionado con las bolsas que se venían entregando”, apuntó. 

Por otro lado, Ramiro Ruiz enfatizó que las autoridades estatales y municipales tenían el mandato legal de hacer una difusión e instrumentar políticas públicas sobre la Ley que involucra el uso de plásticos, sin embargo, 4 entidades no cumplieron con ello. 

“Estas (políticas públicas) no se realizaron por parte de los ayuntamientos de La PazComondú Mulegé, y la administración estatal, por lo que muy amplios sectores de la sociedad desconocían los alcances de la medida”, comentó.

Asimismo, el legislador de Baja California Sur dio a conocer que presentará una iniciativa para crear la Ley de Residuos Sólidos, la cual cuenta con el respaldo del Consejo Directivo de Canaco La Paz, normativa que deberá presentarse ante las cámaras empresariales y la sociedad en general, para tener una ley con gran respaldo social. 

Los empresarios aseguraron que tener una Ley en esa materia “no resuelve el problema de la noche a la mañana”, sino que será en un mediano y largo plazo cuando se empezarán a tener resultados en Baja California Sur

Finalmente, Ramiro Ruiz hizo hincapié en que si no se dota de recursos económicos a la Ley no se tendrán los efectos que se buscan; entre tanto, el Consejo Directivo de Canaco La Paz sostuvo que la entrada en vigor de la restricción de las bolsas de plástico no tuvo suficiente difusión.