Loader Image
No queremos consulta sobre la mina, queremos justicia: SOS

No queremos consulta sobre la mina, queremos justicia: SOS

  • Noviembre 23, 2018
  • Published in Noticias

El agua es vida, no a la minería es el título de un foro que va a tener lugar el próximo lunes 26 de noviembre a partir de las nueve de la mañana en Casa de la cultura SJC, así lo dieron a conocer Jorge López Espinoza Décimo Regidor, Marco González Vizcarra Comité Organizador Foro y Armando Sánchez Pdte. de SOS.

“Es un primero foro, estamos buscando dotar al cuerpo edilicio de elementos de juicio suficientes para que ellos puedan analizar y discernir al momento de aprobar instrumentos como el Plan de Ordenamiento Ecológico Local, el POEL, que es una de las herramientas más importantes que tenemos para protegernos aquí en Los Cabos, de las amenazas de empresas mineras”.

Dijo que hay dos concesiones otorgadas de empresas mineras, para Los Cabos:

“Una que se ha reactivado y que incluso la mina Los Cardones manifestó interés en tener participación en ella es la de la Trinidad, que está a menos de 10, 11 kilómetros de Cabo Pulmo, y no está en área natural protegida, entonces  es una mina que tiene 400 hectáreas, tiene la concesión y según lo que ellos publicaron en la revista de la industria minera, ya recibieron dinero de una sociedad que hicieron con una empresa americana para acelerar sus trabajos de exploración, esto para nosotros es delicado, de por si tenemos la amenaza de la mina de Los Cardones en el área de amortiguamiento en la Sierra de la Laguna y ahora esta nueva amenaza pues viene a prender los focos rojos de la comunidad”.

Agregó que por lo menos hay 32 concesiones en la parte sur de la península, que tienen posibilidad de activarse y poner en riesgo mantos acuíferos.

Con respecto a que si ven riesgo de que el tema de la minería se someta a una consulta, esto comentó Marco González:

“Estamos en un estado de derecho, tenemos que aplicar nuestra normatividad, y para esto es muy clara la ley general de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente con sus reglamentos en materia de evaluación de impacto ambiental, en materia de áreas naturales protegidas, la ley de  aguas nacionales, la ley general de desarrollo forestal sustentable, son leyes muy importantes que nos sirven para tomar una decisión, que les sirve a los funcionarios lógicamente a los municipios cuando se les solicita su opinión con los ordenamientos locales que tiene cada uno de los municipios de externar su preocupación, por eso, lo comentaba que es muy importante tener actualizado los ordenamientos ecológicos de cada municipio.. Eso de la consulta no nos lleva a buen fin porque estamos en un estado de derecho”.

Apuntó que el ordenamiento ecológico de Los Cabos, fue el primero que se hizo a nivel nacional, data de 1994 y no se ha actualizado.

El foro será el lunes y habrá importantes ponencias.