Loader Image
El gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis rindió su tercer informe de gobierno y refrendó: No a la minería tóxica en Baja California Sur.

El gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis rindió su tercer informe de gobierno y refrendó: No a la minería tóxica en Baja California Sur.

El pasado sábado, el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis rindió su tercer informe de gobierno.

De inicio destacó que BCS a nivel nacional es líder en crecimiento económico y generación de empleos formales:

“También somos el estado con menos población en situación de pobreza extrema y el segundo con mayor nivel de reducción. Nuestros destinos son los de mayor crecimiento en oferta y contamos con la más alta ocupación hotelera

Somos segundo lugar nacional en esperanza de vida: 76 años. Estar aquí ofrece el más preciado regalo: extender la vida”.

En el tema de educación recalcó;

“Los maestros sudcalifornianos destacan por su calidad, tienen los más altos índices de aprobación y las mejores calificaciones, somos el segundo lugar nacional en conclusión de estudios de secundaria.Cultivamos el conocimiento: Ondeamos con orgullo la Bandera Blanca de Alfabetización”.

En el tema de salud mencionó se construyó un Centro Estatal de Oncología.

Como reto mencionó, sigue siendo la seguridad:

“Hay retos indudables, el más sensible y relevante: mantener la seguridad pública y hacerla permanente. Somos líderes nacionales en reducción de delitos y combate a la delincuencia, pero eso no nos satisface. Nos da, sí, esperanza de que vamos por buen camino, pero entendemos que falta mucho por hacer. Lo reitero, no cejaremos en nuestro empeño. Los violentos serán vencidos, seguiremos en paz”.

Señaló que BCS tiene el primer lugar de crecimiento económico nacional en 2017 con 12.4 por ciento, y este año se hace a un ritmo de 18 por ciento de acuerdo al INEGI:

“Crecemos 9 veces más que la economía nacional. Si fuésemos un país, triplicaríamos el crecimiento de China, India o Vietnam. El sector secundario registró el crecimiento más alto del país: 79 por ciento en un año”.

Durante el año 2017 la inversión extranjera directa fue de 513 millones de dólares, la más alta los últimos cinco años. Se han creado 35 mil nuevos empleos, de acuerdo al IMSS.

En cuanto a producción pesquera, acotó:

“Somos líder nacional en producción de langosta y abulón, y quinto lugar en ostión; segundo lugar nacional en número de cuerpos de agua certificados para cultivo acuícola y extracción de moluscos como almeja, ostión y callo de hacha, entre otros”.

Comentó también que Los Cabos y Loreto fueron los destinos con mayor crecimientoen ocupación hotelera en el país:

“Llegan más turistas y ofrecemos más cuartos: en el 2017 se construyeron mil 634 nuevos cuartos de hotel, para un total de 25 mil.

En el trienio, las habitaciones han crecido 24%. Es decir: 1 de cada 4 cuartos han abierto en este gobierno”.

Para fortalecer al turismo, destacó las siguientes obras:

“Invertimos más de 242 millones de pesos: La reactivación de los Centros de Convenciones de La Paz y Los Cabos; Las rehabilitaciones de las Plazas: Mijares en San José del Cabo, y Amelia Wilkes, en Cabo San Lucas, La Primera Etapa de embellecimiento del Malecón Costero de La Paz. La construcción de la primera etapa del Museo de Arte en la Ciudad de La Paz, La declaratoria de El Triunfo como Pueblo Histórico, a las que se sumarán en breve las de Santiago, San Miguel de Comondú y Santa Rosalía”.

Agregó que Baja California Sur es uno de los estados con mejor conectividad aérea en el país.

Por otro lado, señaló que seguirá pidiendo reducción a las tarifas de energía eléctrica:
“No cejaré en pedir al nuevo gobierno federal y alCongreso que nos reduzcan las tarifas eléctricas, que nos incluyan en la reducción de impuestos y tarifas. Que se nos vuelva a considerar zona fronteriza como antes. Exigimos un trato sensiblepara nuestra sociedad que lo merece. Estoy seguro que nuestros legisladores federales nos respaldarán. Contamos con ustedes”.
Mencionó que BCS tiene 20 playas y una marina con el distintivo Blue Flag.

E hizo un pronunciamiento sobre el tema de la minería:

“Mi posición ha sido clara desde que tuve el honor de representar a nuestro Estado en el Senado. Lorefrendo aquí y ahora: No a la minería tóxica en Baja California Sur. No a esa actividad que pone en riesgo lo que más valoramos: el agua. No a la depredación de nuestros mares y sus lechos marinos.

Mi postura es indeclinable: no validaré ningún proyecto que comprometa nuestros recursos naturales. Ninguna inversión lo vale. El patrimonio ambiental de nuestros hijos no tiene precio. No está a la venta.

Con respeto, pero también con firmeza, pido a las autoridades federales y municipales electas que escuchen el sentir de los sudcalifornianos y se preserve la riqueza ambiental de nuestra media península que garantiza nuestro desarrollo”.

En el tema de la reducción de delitos de alto impacto agregó:

“Ocupamos el primer lugar nacional en disminución de homicidios y el segundo en disminución de  delitos de alto impacto.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes bajó de 75 el año pasado a 17 en 2018. Como ejemplo, en octubre del 2017 desafortunadamente registramos 143 homicidios violentos, contra 4 registrados en octubre de este año.

Mil delitos menos del fuero común se han registrado en 2018: extorsión, secuestro, robo a casa habitación, robo de vehículos, entre otros, van a la baja. Si bien el camino es largo aún, la tendencia es a la baja”.

Habló también de las acciones del Gruoo de Coordinación:

“En tres años, gracias al trabajo del Grupo de Coordinación en materia de Seguridad en Baja California Sur, que me honro en presidir, y al incremento de cateos y operativos conjuntos, se han asegurado 381 armas, 495 cargadores, 136 milcartuchos y decomisado aproximadamente un millón de dosis de marihuana, 8 millones de cristal y casi 23 millones de cocaína”.

Al informe asistió Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto.