Loader Image
En su mayoría, BCS votó a favor de la opción de Santa Lucía para el NAIM

En su mayoría, BCS votó a favor de la opción de Santa Lucía para el NAIM

  • Octubre 29, 2018
  • Published in Noticias

A nivel nacional ayer por la noche se dieron a conocer los resultados de la consulta que definirá la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

A nivel nacional 310 mil 463 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco; es decir, el 29% y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía, un 69%, mientras que 2 mil 722 votos fueron anulados.
En BCS el 73% de los votos; es decir, 4,066 fueron a favor de la propuesta de Santa Lucía y 25.88%; 1,434 votos, a favor de Texcoco.
En Los Cabos hubo 1,869 votos, de los cuales 465 fueron por la propuesta de Texcoco, 13 nulos y 1,391 a favor de Santa Lucía.
“Más del 70% de los habitantes de nuestro municipio votaron a favor de la propuesta de Santa Lucía y coincide con el resultado Nacional… Hubo muy buena participación… No se reportó ningún incidente fue con mucha tranquilidad y con buena participación” expresó Daniel Torres Propuesto delegado regional en Los Cabos.
Fueron tres mesas las que se instalaron en el municipio y para los cuatro días de jornada cada una de éstas contó con mil 600 boletas.
“A mí me tocó estar en una mesa en plaza Mijares y llegó un ciudadano, intentó  votar y nos apareció ahí en el sistema de que esa persona ya había votado, el sistema decía exactamente qué día había votado  y a qué hora había votado, entonces no se pudo duplicar ese voto”.

Constitucionalidad de consulta sobre el aeropuerto de la CDMX no existe y no es válida: G. Echeveste

  • Octubre 29, 2018
  • Published in Noticias

 

Gustavo Echeveste, en entrevista para Los Cabos a la Carta habló desde el punto de vista legal sobre la consulta que se realizó la semana pasada para definir el futuro de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México:

“La constitución en su artículo 35, fracción octava señala como un derecho de los mexicanos participar en las consultas, las consultas tienen una normatividad muy puntual, las puede convocar el presidente de la República, 33% de la Cámara de Diputados, 33% de la Cámara de Senadores o el 2% del padrón nominal, hablando en números redondos si 1 millón 740,000 mexicanos quisieran una consulta sobre un tema podrían hacerla, y la palabra clave es podrían”.

Hay una serie de requisitos que se deben de cumplir:
“Quién la convoca, cómo en la convoca, la convocatoria tiene una revisión a un filtro por parte de la corte, porque el punto tercero de esta fracción octava señala quė cosas no se pueden someter a consulta, no puedes consultar temas de derechos humanos, temas electorales y los ingresos o gastos del Estado”.
Señaló también que esta consulta no es constitucional:
“El fondo lo que está atrás del aeropuerto de la Ciudad de México, es el costo exhorbitante que se la atribuye a la obra y por lo tanto, el objeto de la consulta es vamos a ahorrarnos este dinero porque hay opciones más baratas. La constitucionalidad de esa consulta no existe, o sea estás consultando un tema que no debes de consultar, conforme a la Constitución y no es vinculante”.
Acotó que si en la consulta no participa por lo menos el 40% de los electores entonces no será vinculante; es decir, no será válida:
“Necesitarías 30 millones de votos para que la consulta fuera vinculante”.
Otro punto que dijo es que las consultas se deben realizar el día de la jornada electoral y por parte del Instituto Nacional Electoral.
Además de que comentó que el resultado de una consulta es impugnable.