Loader Image
Con buena participación califican primer día de consulta en Los Cabos, sobre construcción del aeropuerto de la CDMX

Con buena participación califican primer día de consulta en Los Cabos, sobre construcción del aeropuerto de la CDMX

  • Octubre 26, 2018
  • Published in Noticias

Al igual y que como en los 538 municipios del país, el día de ayer  desde las ocho de la mañana en Los Cabos se habilitaron las mesas para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En este municipio se colocaron tres mesas, una en San José del Cabo en la plaza Mijares, otras dos en Cabo San Lucas, una en la plaza León Cota Collins y otra en el tianguis de la colonia Las Palmas, hasta el medio día de este primer día de consulta, reportaban una participación fluida:

“Abrimos puntual a las ocho de la mañana, vamos de corrido hasta las seis, ahorita no ha dejado de llegar la gente para votar, ha estado fluyendo bien” expresó Rafael Martínez integrante de mesa de consulta. 


Sobre el sistema de votación y lo reportado en varios municipios de entidades del país en relación a que se decía que los ciudadanos podían votar más de una vez, esto comentó:

“Nosotros empleamos un método por Internet, por eso estamos pidiendo la credencial de elector para registrar la clave de elector, lo registramos en esta mesa Y va a un sistema Nacional de tal manera que si una persona quiere votar en una mesa de allá y ya votó aquí, lo va a rechazar el sistema porque la clave de elector no me puede repetirse”. 

 

Mientras tanto, esto fue lo que opinaron algunos ciudadanos con respecto a este ejercicio que es la primera vez que se realiza en nuestro país:

“Considero que es una acción democrática y quedemos a participar todos”.

 

“La participación ciudadana ha sido uno de los consensos más importantes para el desarrollo de México y esta participación hace que se tome en cuenta a la población y podamos intercomunicarnos entre sociedad y gobierno”.

 

Cada una de las casillas tendrá mil 600 boletas para la jornada de cuatro días y lo único que se necesita es llevar la credencial de elector. En la parte del reverso de la boleta, se incluirá información tanto a favor como en contra de la construcción de ambos proyectos:

El ejercicio en este primer día se reportó sin incidentes, la consulta concluirá hasta el próximo domingo 28 de octubre.

Los Cabos recibe la Consulta Ciudadana sobre futuro del NAICM

  • Octubre 26, 2018
  • Published in Noticias

Inició a nivel nacional este jueves 25 de octubre, la Consulta Ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Conforme a lo que dice la boleta se plantea la siguiente idea: “La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: ¿Cuál opción piensa usted que sería la mejor para el país?”

En ella, usted podrá marcar dos opciones, la primera detalla: “Reacondicionar el actual AICM y el de Toluca y construir dos pistas en la base Aérea de Santa Lucía” y la segunda se lee de la siguiente manera: “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México”. Hoy en Cabo San Lucas, se instalaron las dos casillas donde podrá llegar con su Credencial de Elector a emitir su opinión. La primera se encuentra en la explanada de la Plaza León Cota Collins, otra más al norte, en la colonia Las Palmas, cada una con 1,600 boletas.

Ana Lizbeth Cota Salgado, Integrante de la Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y responsable de la casilla de la plaza León Cota, invitó a los ciudadanos a participar, asistiendo desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, hasta el día domingo.

“La casilla se abrió a las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, y lo mismo será mañana viernes, sábado y domingo, cuando terminará a las seis de la tarde. El estimado de boletas son de 1,600 hojas y pues si ha habido buena recepción, si está viniendo la gente a votar. Los invitamos a toda la sociedad a que pues gusten apoyar aquí en la Consulta Ciudadana, a ejercer su voto y su opinión respecto al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, detalló la ciudadana.

En el primer día de convocatoria, se estima participaron unas diez a quince personas por hora, esperando que el fin de semana esta cifra incremente.