Loader Image
Se van a topar con la resistencia social: Víctor Castro, sobre minera Los Cardones

Se van a topar con la resistencia social: Víctor Castro, sobre minera Los Cardones

“Se van a topar con la resistencia activa de los ciudadanos”, aseveró el Senador electo de Morena en Baja California Sur, en relación al proyecto minero Los Cardones

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante un nuevo intento del proyecto minero “Los Cardones” para entrar en funciones en el municipio de La Paz, el Senador electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, aseguró que habrá resistencia por parte de los ciudadanos.

“Se van a topar con la resistencia activa de los ciudadanos que nos negamos a la destrucción de nuestro medio ambiente”, expresó a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial.

Asimismo, añadió que estas mineras buscan instalarse en áreas que ponen en peligro el agua y las zonas pesqueras de Baja California Sur, por lo que las calificó como tóxicas, reiterando un rotundo “No a la megaminería toxica”.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer la solicitud de la empresa Desarrollos Zapal, S.A de C.V.para hacer un cambio de uso de suelo de 18 predios en la zona de la Sierra de la Laguna.

A inicios del 2018, el proyecto Los Cardones obtuvo un fallo a favor por parte de Juez Federal de la Ciudad de México, en el cual se ordenaba al Ayuntamiento de La Paz el reconocer el permiso de cambio de suelo.

Debido a esto, el Frente Ciudadano de la Defensa del Agua y la Vida, se presentó a las oficinas de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde su titular, Axxel Sotelo indicó que este trámite dependerá de lo que dictamine el Consejo Estatal Forestal, el cual está a cargo del gobierno de Baja California Sur.

La anterior entrevista se debió a esta solicitud por parte de Los Cardones …………………………….

Pide “Los Cardones” deforestar 500 hectáreas para proyecto minero

viernes 24 agosto 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Pide “Los Cardones” deforestar 500 hectáreas para proyecto minero

  • Se filtraron imágenes del trámite de cambio de uso de suelo forestal presentado ante Semarnat

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 20 de agosto, Desarrollos Zapal SA de CV inició un trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso de suelo de 506.965 hectáreas de superficie forestal en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

La superficie total del proyecto sería de 541.630 hectáreas, en los predios: “La Junta”, “Jesús María”, “El Bajío” y “El Aguajito”, ubicados en el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS).

Esto afectaría vegetación como matorral sarcocaule, selva baja caducifolia, vegetación halófila y el bosque de mezquite durante 20 años.

Esto se dio a conocer a través de redes sociales, en donde aparecen fotografías del trámite con sellos de la institución con la fecha ya mencionada.

En ellas aparecen únicamente la portada y fragmentos del “Estudio Técnico Justificativo” presentado por el proyecto “Minero Los Cardones”.

El plazo de ejecución solicitado por la empresa es de 20 años, para el mencionado cambio de uso de suelo forestal.

De acuerdo al contenido de las imágenes, la empresa también debió presentar otros requisitos para el trámite de cambio de uso de suelo forestal.

Entre ellos es indispensable presentar original y copia del título de propiedad, debidamente inscrito en el registro público, o en su defecto un documento que acredite derechos para este fin.

También es necesaria un acta de asamblea en original o copia por parte de Desarrollos Zapal SA de CV, donde se acuerde llevar a cabo el trámite de uso de suelo.

El estudio técnico justificativo acompaña a estos documentos como parte del trámite, que deberá ser resuelto por la Semarnat en un plazo no mayor a 60 días