Loader Image
Inician construcción de planta de gas natural en Pichilingue

Inician construcción de planta de gas natural en Pichilingue

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza encabezó la ceremonia con la que dio inicio el proyecto para la construcción de una terminal de gas natural licuado en el puerto de Pichilingue, obra en la que se habrán de invertir 3,600 millones de pesos por parte de la empresa New Fortress Energy.

La planta estará concluida e iniciará operaciones en el año 2020, ofreciendo una opción de energía limpia y confiable, más barata y con una reducción del 70 por ciento en la emisión de contaminantes; una infraestructura y una oferta que será uno de los más grandes legados del gobierno, en una entidad que por décadas ha tenido las tarifas de electricidad más caras y mas subsidiadas del país.

Así lo señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al destacar la importancia de este proyecto con el cual se podrán reconvertir a gas natural licuado barcos, camiones, taxis y todo tipo de vehículos de combustión interna y, sobre todo, las plantas de la CFE que actualmente queman combustóleo emitiendo grandes volúmenes de partículas tóxicas al aire: con otro beneficio adicional que es la reducción de un 50 % en el costo del combustible.

El gobernador Carlos Mendoza, acompañado de ejecutivos de la empresa, dio el banderazo de arranque de la construcción. (José Luis Villafuerte) / El Sudcaliforniano

“El mejor futuro no es algo con lo que uno se tropieza, ni siquiera es algo que se alcanza, el mejor futuro es algo que se construye, y se construye con cosas como ésta que está aconteciendo hoy en Baja California Sur y que le va a cambiar el perfil a nuestro estado, con lo que ya tenemos; pero quizá más importante, con lo que viene”, comentó el gobernador Mendoza Davis.

Esta terminal tendrá capacidad para surtir a todas las plantas de la CFE y en supuesto de que toda la energía que se produce en el estado usara este gas, la planta tendría que recargar sus depósitos una vez cada 45 días. El gas será traído de diversas partes del mundo en barcos; generará 250 fuentes de trabajo y posteriormente un número indeterminado de obreros altamente calificados.

Wes Edens, fundador y presidente de la empresa New Fortress Energy, explicó que la transportación de este combustible es de las más seguras del mundo, que el gas es una fuente alterna que habrá de contribuir al desarrollo y ser un catalizador para el crecimiento económico del estado.

La empresa New Fortress Energy pagará a la Administración Portuaria Integral de BCS un recurso de aproximadamente 900 mil pesos al mes, por el uso de 2.2 hectáreas de tierra y una pequeña superficie de agua en Pichilingue y esto incluye atraque, muellaje y avituallamiento, según informó el titular de esa empresa paraestatal, José López Soto.

El gobernador estuvo acompañado por la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta del DIF estatal; por el alcalde Armando Martínez Vega; por Wes Edens, presidente y fundador de New Fortress Energy; por el director general de API, José Soto López y por el secretario de Turismo, Luis Araiza.