Loader Image
Los Cabos se posiciona como segundo destino a nivel nacional en Tiempo Compartido

Los Cabos se posiciona como segundo destino a nivel nacional en Tiempo Compartido

700 millones de dólares en venta de propiedad vacacional se realizaron en Los Cabos en el año 2017 siendo esta cifra un 5% más en comparación con el periodo anterior, posicionando así al destino turístico como el segundo más importante a nivel nacional en la República Mexicana.

En entrevista, Miguel Ángel Loya Cisneros quien es director de Desarrollo de Negocios para RCI Pacífico, la empresa más importante de intercambio y venta de Tiempo Compartido en el mundo, informó sobre las sobresalientes cifras.

“Para nosotros como RCI es de suma importancia el destino de Los Cabos pues es el segundo lugar a nivel nacional en términos de venta de la propiedad vacacional; el 2017 cerró con casi 700 millones de dólares en ventas lo que significa un 4% al 5% por encima del año anterior”, explicó el ejecutivo del Tiempo Compartido.

Continuó Loya Cisneros, Los Cabos como destino turístico además, y por si fuera poco las millonarias cifras en venta, ocupa los primeros lugares en excelencia en el servicio y calidad de los desarrollos inmobiliarios turísticos.

“Además de ser el segundo lugar a nivel nacional después de Cancún Rivera Maya sin embargo algo que ha destacado a Los Cabos a lo largo de este tiempo, es que siempre ha sido primer lugar en calidad tanto en los proyectos como en el servicio”, señaló.

Los Cabos cuenta con más de 5,500 llaves de hotel destinadas a la propiedad de venta de Tiempo Compartido.

Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), aseguró que el tiempo compartido es un gran aliado para el destino, no solamente por la ocupación que da, sino por la calidad en el servicio y aclaró, no son un inhibidos para los hoteles de plan europeo.

“No es igual que a los del resto del país, es muy bien organizado y estructurado y con una calidad de servicio excelente […] son datos estadísticos, de las encuestas de salida que se generan del destino, seis de cada 10 visitantes sale por lo menos una vez a algún restaurante de Los Cabos, hay datos duros que muestran que la gente si sale a los restaurantes y a las zonas, en lo que se tiene que trabajar para poder generar un transporte urbano, accesos, conexiones, pero eso se debe de hacer en todo el municipio, un plan de movilidad”, expuso.

Lo anterior derivado de que según los números al mes de mayo y según una reestructura en las tarifas, se tuvo una ocupación del 57 por ciento en plan europeo, 73 por ciento en tiempo compartido y 68 por ciento en todo incluido, cerrando con un total de 66 por ciento de ocupación y un 76 por ciento el general, de lo que va del año.

“Indican que la tarifa promedio al cierre del mes de mayo 2018, que son los últimos números que tenemos, estamos haciendo una reestructura en las tarifas, para Los Cabos una tarifa de EP fueron 287 dólares y una de All Inclusive en 229 dólares, es más o menos lo que se está haciendo”, puntualizó Palacios Dominguez.

En un estimado del pronóstico de verano que sacaron como AHLC, refirió que la mayoría de los socios tienen ya un 70 por ciento de reservaciones, contra un 68 por ciento de ocupación del verano pasado.

Sin embargo, refirió la presidenta ejecutiva de la AHLC, ya es difícil comparar una temporada con la otra, derivado de que el inventario hotelero no es el mismo, “tenemos un inventario del seis por ciento, que no es mucho, pero significativo, cuando se representa en porcentajes de ocupación, estamos viendo buenos números”, refirió.

Paloma Palacios manifestó que al igual que los hoteles, el aeropuerto se está anticipando a los cuartos de hotel, se van a ocupar más pistas y vuelos, pero trabajan también en los slots y horarios que en los vuelos van a estar llagando, información de la que se enteran a través del comité de rutas, “se trabaja muy de la mano y qué nuevas rutas deben venir a Los Cabos y cuáles son los incentivos que da el aeropuerto y el destino”, concluyó.

Hay confianza y futuro en desarrollar más tiempos compartidos en Los Cabos: RCI

Aun y con la disminución de flujo turístico en el municipio de Los Cabos de no más de un 6% debido a situaciones ajenas al destino, principalmente ocasionadas por la tensión política entre Estados Unidos de Norteamérica y México previo a las elecciones presidenciales pasadas, Los Cabos presenta salud económica y estabilidad en sus movimientos de visitantes y desarrollo turístico. 

En entrevista, Miguel Ángel Loya Cisneros quien es director de Desarrollo de Negocios para RCI Pacífico recordó que al menos el 50% de los futuros desarrollos inmobiliarios y turísticos de Los Cabos serán de tiempo compartido.

“En el primer semestre tuvimos una pequeña baja por ahí de marzo y abril por unas publicaciones que no nos favorecieron positivamente sin embargo te puedo decir que pasando esos eventos, a las dos tres semanas desde el punto de vista RCI, el ritmo de venta y reservaciones recuperamos el ritmo del año pasado que fue muy bueno. […] Afortunadamente Los Cabos es un destino que está creciendo de una forma acelerada muy importante y para efectos de propiedad vacacional y tiempo compartido, casi el 50% al 55% está enfocada a la propiedad vacacional”.

Agregó el representante de RCI, principal promotor a nivel mundial de tiempo compartido, además de estas buenas cifras, todavía queda pendiente intenciones de inversión en Los Cabos de nuevas cadenas hoteleras internacionales que buscan desarrollar propiedad inmobiliaria en Los Cabos.

“Muchos de los proyectos que están abriendo sus puertas o que están por abrir, consideran dentro de su estrategia de negocios, la membresía vacacional. Para RCI es fundamental estar hombro con hombro con los clientes desarrolladores que son los inversionistas que ponen esta infraestructura hotelera y confían en el destino y tienen la certeza en el mismo para seguir impulsando las construcciones y nuevos desarrollos de grupos muy importantes que siguen desarrollando aquí”, explicó.

Información de