Loader Image
Conmemorarán Día Mundial del Autismo con diversos eventos en Los Cabos

Conmemorarán Día Mundial del Autismo con diversos eventos en Los Cabos

Conmemorarán Día Mundial del Autismo con diversos eventos en Los Cabos

02/04/2018 00:44 Por: Brenda Yañez

Este lunes 2 de abril en todo el mundo de conmemora el Día del Autismo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue en el 2008 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró al 2 de abril como el Día Internacional de la Concientización del Autismo, con la finalidad de fomentar una sociedad inclusiva y garantizar que las personas con autismo puedan llevar una vida plena.

En Los Cabos existen dos organizaciones dedicadas al apoyo para personas con autismo: Red Autismo y Comunidad Autismo, ambas llevarán a cabo todo el mes de abril actividades en conmemoración al importante día.

Este 2018 Red Autismo celebra sus primeros 10 años y llevarán a cabo su cuarta jornada informativa “Edificando expectativas para nuevas oportunidades en las personas con autismo”.

La cita es el jueves 12 de abril en el Auditorio Playa Grande Cabo San Lucas (CSL) y se contará con la presencia de Gerardo Gaya, presidente de #iluminemosdeazul, Con el tema “una mirada del autismo desde la perspectiva de un padre”; Caroline Boag terapeuta de lenguaje quien dará la ponencia “La importancia de la comunicación: palabras básicas”; Sarah McNeill, terapeuta ocupacional especialista en integración sensorial y el tema “Intervenciones terapéuticas: transición de niño a adulto” y la coach, Amy Gravino quien padece asperguer, quien ofrecerá la conferencia “La sexualidad en el autismo”.

El costo de los boletos para la jornada es de 150 pesos por persona, porque se contará con traducción simultánea del idioma inglés.

De igual manera en el hotel Playa Grande, los días 13 y 14 de abril es el turno de Comunidad Autismo para llevar a cabo el taller “Autismo para padres y maestros”, el costo del taller es de mil pesos general y 800 pesos para padres y maestros, lo recabado será para la ayuda a niños autistas de Los Cabos.

Y el 15 de abril ambas asociaciones llevarán a cabo grandes eventos, el primero de Red Autismo, que invita a toda la comunidad a formar parte de la pieza de rompecabezas humano más grande de Los Cabos, actividad para la que se pide portar vestimenta azul, que es el color que simboliza al Autismo y el rompecabezas también identifica al espectro.

La cita es a partir de las 12 del día y hasta las 6 de la tarde en el jardín Wirikuta, en San José del Cabo (SJC). Mientras que ese mismísimo 15 de abril, Comunidad Autismo realizará en Plaza San Lucas su evento “Iluminarte” a las 6 de la tarde y se tendrán diversas actividades culturales, con la finalidad de iluminar de azul la plaza. Ambos eventos son gratuitos.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista. Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.