Loader Image
Fallan a favor de mina submarina “Don Diego”en Comondú, puede volver a tramitar permiso.

Fallan a favor de mina submarina “Don Diego”en Comondú, puede volver a tramitar permiso.

Fallan a favor de mina submarina “Don Diego”, puede volver a tramitar permiso

02/04/2018 00:50 Por: Alan Flores Ramos

Tras haber sido denegada su Manifestación de Impacto Ambiental por la Semarnat, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió anular su decisión

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a un reporte dirigido a inversionistas de Estados Unidos (EEUU), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en México resolvió unánimemente a favor de Exploraciones Oceánicas, S. de R.L. de C.V., anulando la denegación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para dragar arenas de fosfato en Comondú con el proyecto minero “Don Diego”.

Esto sucedió el 21 de marzo de 2018, en donde la filial de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, Inc. resultó favorecida con la decisión, por lo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), deberá dictaminar de nuevo la resolución que fue negativa para el corporativo.

Dicho proyecto cuenta con una participación del 53.33% de Odyssey Marine, mientras que el resto pertenece a Altos Hornos de México; este proyecto ha causado rechazo social y polémica entre diversos sectores de la población, ya que que busca extraer 350 millones de toneladas de arenas fosfóricas por 50 años del fondo del Golfo de Ulloa, en Comondú.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril de 2016, la DGIRA determinó la negativa al proyecto de minería submarina, porque pondría en riesgo a la tortuga marina, que en aquel momento atravesaba por un fenómeno de mortandad; dicho proyecto busca operar en un Área de Refugio para la Protección de la Tortuga Amarilla (caretta caretta).

Por otra parte, la cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale, así como el reportero sudcaliforniano, Carlos Ibarra Meza, habrían sido demandados por Exploraciones Oceánicas, al considerar que la defensa de la asociación pesquera por proteger sus áreas ponía en riesgo el desarrollo económico de México.

El CEO de Odyssey Marine Exploration, Mark Gordon, anunció que “el reciente fallo de la Corte Superior de México es un gran paso hacia la emisión definitiva del permiso ambiental, que nos permitirá confirmar que el depósito ‘Don Diego’ puede producir fosfato rentable para fertilizante”.