Loader Image
Será la Junta de Gobierno quien decida si la Ley Gral. de Biodiversidad será sometida a discusión del pleno la próxima semana

Será la Junta de Gobierno quien decida si la Ley Gral. de Biodiversidad será sometida a discusión del pleno la próxima semana

Javier Bermúdez Asesor Jurídico de la diputada suplente de Jisela Paes, María Elena Castro habló sobre el proceso legislativo actual de la Ley General de Biodiversidad:

“Ya se elaboró un proyecto de dictamen para ser sometido a discusión y la aprobación en su caso”.

Sobre cómo fue que se dio la aprobación en comisiones de esta Ley en días pasados, donde solo estuvieron presentes 15 diputados de 30, dijo:

“Es un dictamen en una sesión en donde no se había integrado el quórum legal establecido en el reglamento interior de la cámara de diputados”.

Sobre el proceso que seguirá acotó:

“Lo que establece el proceso legislativo es que los proyectos de dictamen que son ya aprobados, que ya se convirtieron en un dictamen de la comisión, se turnan a la junta de gobierno y la junta de gobierno establece o aprueba el orden del día de las sesiones del pleno; es decir, le tocará a la junta de gobierno decidir si es sometido a la discusión del pleno esta Ley”.

Señaló también que la Ley está mal redactada:

“Tiene una serie de inconstitucionalidades, de ilegalidades muy amplias y en el caso de BCS yo te cito un caso concreto, si se hablaba de una Ley General de Biodiversidad que busca precisamente proteger la biodiversidad, debió haberse cuidado el tema por ejemplo para nosotros muy importante que es un estado con más del 42 por ciento de su territorio de áreas naturales protegidas, haberse legislado al respecto y en lugar de ello no solo no cuida el actual régimen de protección de los ecosistemas y reduce la capacidad de intervención la comisión nacional de áreas naturales para permitir la industria como minerías”.

Dijo que también hay un artículo que dice SEMARNAT elaborará un estudio de las áreas naturales protegidas:

“Ese estudio le va a dar a la Conanp un plazo para que opine y en su momento podrá decidir si se mantiene el área natural o se abroga”.

 

Información de