Loader Image
Semarnat deberá emitir una nueva resolución para mina submarina ‘Don Diego’ en Comondú

Semarnat deberá emitir una nueva resolución para mina submarina ‘Don Diego’ en Comondú

Este proyecto pretende explorar 91,000 hectáreas en el fondo del Golfo de Ulloa, a fin de extraer 350 millones de toneladas de arenas fosfóricas.
28 marzo, 2018

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto de extractivismo minero en fondos marinos ‘Don Diego’ obtuvo un fallo a favor en el Tribunal Superior de la Corte Federal de Justicia Administrativa en México, el cual pretende explorar 91,000 hectáreas en el fondo del Golfo de Ulloa en las costas del municipio de Comondú.

Exploraciones Oceánicas, filial de Odyssey Marine Exploration, obtuvo una orden de un juez para la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dictamine de nuevo la resolución que fue negativa para el corporativo.

Resulta oportuno mencionar que, el proyecto conocido como ‘Don Diego’ tiene una participación del 53.9 % de Odyssey Marine, mientras que el resto pertenece a Altos Hornos de México; mismo que busca extraer 350 millones de toneladas de arenas fosfóricas por 50 años del fondo del Golfo de Ulloa, en Comondú.

El 11 de abril de 2016, la DGIRA determinó la negativa al proyecto de minería submarina, porque pondría en riesgo a la tortuga marina. De hecho, este proyecto quiere operar en un Área de Refugio para la Protección de la Tortuga Amarilla (caretta caretta).

Por su parte, en 2015, la cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale habría sido demandada por Exploraciones Oceánicas, al considerar que la defensa de la asociación pesquera por proteger sus áreas ponía en riesgo el desarrollo económico de México.

Finalmente, el CEO de Odyssey Marine ExplorationMark Gordon, dijo que “el reciente fallo de la Corte Superior de México es un gran paso hacia la emisión definitiva del permiso ambiental, que nos permitirá confirmar que el depósito ‘Don Diego’ puede producir fofato rentable para fertilizante”.

Con información de SDP Noticias 

 

La mina Don Diego pone en peligro ecosistema marino en México

La mina Don Diego pone en peligro ecosistema marino en México

Ballena gris en Baja California Sur, México. | Crédito: Chelsea Leven.

      
BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO

La Bahía de Ulloa, en Baja California Sur, México, es escenario de la hazaña migratoria de la ballena gris. Cada año, miles de ejemplares de ese mamífero llegan allí para dar a luz a sus crías.

La zona también es vital para el tránsito, alimentación y refugio de la ballena azul, la ballena jorobada y otras especies vulnerables como la tortuga caguama. Es hogar además de especies de interés pesquero como almejas, langostas y camarones.

Ese entorno marino, las condiciones de vida de la fauna que alberga y los medios de sustento de comunidades que dependen del turismo y la pesca en el lugar, están en grave riesgo. En la Bahía de Ulloa, el proyecto minero Don Diego pretende extraer, durante 50 años, 350 millones de toneladas de arena fosfática del fondo marino, cantidad equivalente al 60% de la superficie de la Ciudad de México.

La ballena gris y otras especies de ballena y tortuga marina que habitan la zona o que la recorren, se comunican entre sí, se mantienen unidas y encuentran alimento por medio de sonidos. Para obtener la arena fosfática, el proyecto emplearía grandes barcos de dragado, generando un gran ruido en el área y poniendo en riesgo la sobrevivencia de estas especies al posiblemente alterar su entorno y modificar su comportamiento.