Loader Image
Embajadora de EU Roberta Jacobson inaugura reunión anual de OSAC en Los Cabos.

Embajadora de EU Roberta Jacobson inaugura reunión anual de OSAC en Los Cabos.

Para evaluar y diagnosticar las circunstancias en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención social. Asímismo, se inauguró en Los Cabos Baja California Sur, la reunión anual del Consejo de Asesoría de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés) de Baja California/Baja California Sur de este año.

08 de febrero de 2018

La embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson sostendrá una serie de reuniones de trabajo en el municipio de Los Cabos, en donde junto con autoridades de Baja California Sur, se abordarán temas relacionados con la seguridad, la promoción, la inversión, la procuración de justicia y la prevención social, en encuentros que habrán de realizarse durante este jueves 8 y viernes 9 de febrero, y que serán presididos por el gobernador Carlos Mendoza Davis.

En una gira de trabajo que inició en este destino, sostuvo un encuentro con el gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como con miembros de Asociaciones de Hoteles, representantes del Consejo de Desarrollo Económico local, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para abordar temas de seguridad pública, las nuevas recomendaciones de viaje emitidas por el Departamento de Estado, así como la situación actual de los servicios que se ofrecen a ciudadanos estadounidenses.

La visita de la diplomática está precedida por una serie de reuniones con mandatario sudcaliforniano en los que se han abordado temas de agenda común, derivado de que cada año llegan a la entidad 2 millones de visitantes procedentes del país del norte y miles viven de manera temporal o permanente en tierras sudcalifornianas: Para el gobierno de Estados Unidos Baja California Sur tiene una prioridad importante, señaló Mendoza Davis.

La invitación del gobierno del estado a la embajadora fue para que viniera a diagnosticar las circunstancias en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención social, pero no es con ánimo inquisidor, sino para ver la manera de apoyar mediante mecanismos como la iniciativa Mérida o el USAID, explicó Carlos Mendoza.

OSAC fue creada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el fin de promover un dialogo abierto entre el gobierno de los Estados Unidos y el sector privado estadounidense en temas de seguridad en el extranjero.

En el marco de la visita de trabajo de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención al turista en la marina de Cabo San Lucas, donde conoció cada una de las áreas, se le explicó el funcionamiento, saludó a algunos de los colaboradores y posteriormente ya por la tarde, se reunió con el presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante, en un restaurante de San José del Cabo, en donde se destacó la cordial relación entre las autoridades, siendo Los Cabos uno de los destinos preferidos para los turistas estadounidenses.

Participan en estos encuentros funcionarios de México y Estados Unidos, y de parte de Baja California Sur el grupo de coordinación en materia de Seguridad encabezado por el gobernador de la entidad y el Secretario General de Gobierno Alvaro de la Peña.

 

Elías Medina, reportero

Foto: www.elsalvador.com