Loader Image
Tema de legalización de mariguana debe debatirse a fondo, piden autoridades

Tema de legalización de mariguana debe debatirse a fondo, piden autoridades

Dando seguimiento al tema que planteó el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid que se legalizara el uso, producción y venta de mariguana en zonas turísticas del país como Quintana Roo y BCS. Ante esto, se han escuchado diversas reacciones.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que el tema se debe analizar a fondo:
Dijo que en principio no esta en favor de la legalización, pero si resulta una buena decisión hay que adoptar esta medida, hay que darle una buena pensada, quitarnos todo tipo de tabúes”, señaló el gobernador  aunque en principio no estoy en favor de la legalización, debo decir también que parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y mágicamente cruzando la frontera esa droga en específico se vuelve legal.

Genaro Ruíz Hernández, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS comento lo siguiente:
La postura es no estamos de acuerdo en el tema de que se legalice; sin embargo, yo creo que es un tema que tiene que ser discutido y abierto… Se debe abrir el debate a nivel nacional…Es un tema que rompe tabúes y no se debe de tener resistencia a discutirlo.

Sobre el tema, en entrevista la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los cabos, Paloma Palacios Dominguez, reservo el fijar postura al ser una opinión, meramente personal.

“De momento como Asociación de Hoteles, no nos estaríamos metiendo, es una opinión personal que el dio y yo creo que se respeta las opiniones personales y hasta ahí ahorita dejaríamos el tema”, señaló.

De igual manera, el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda Cascajares comentó, ya las autoridades estatales y federales han fijado postura sobre el tema, el cual no es competencia del Fiturca, sin embargo señaló, hay que seguir promocionando al destino en base a la calidad de servicio, de clase mundial.

“Las autoridades estatales como federales han sido muy puntuales en lo que han mencionado al respecto y creo es sano, que cuando se mencione un tema como este, se exprese y se den opiniones, en el caso de nosotros, del Fideicomiso, no es un tema de nuestra competencia, nosotros lo que sí tenemos que hacer es posicionar al destino Los Cabos como lo que es, un destino de clase mundial”, concluyó.

Abdel Naime  Pereira, consejero Nacional de la  Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) fijo una postura en contra de las declaraciones del Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid Cordero. Opinó que es un tema muy delicado que no se puede tratar con tanta ligereza. Es un tema que hay que analizar a profundidad y por razones éticas, morales y de alud de la juventud no le parece conveniente abrir esa puerta. 

Comentó que puede generar mucho crecimiento en los índices de adicción, pero no es nada más eso, ya tenemos  en la  juventud problemas de adicciones con drogas licitas , tabaquismo, alcohol y no  debieramos sumar otra  puerta más para las adicciones, pero no es nada más ese tema. Tenemos  que entender que por razones  éticas, el tema de las drogas es un tema ilícito, que en nuestra opinión  se debe seguir combatiendo dentro  del marco legal y de la justicia.

El Consejo Coordinador de los Cabos no ha emitido una postura sobre el tema.