Loader Image
Comisión Federal de Electricidad conectará a BCS a la red eléctrica Nacional.

Comisión Federal de Electricidad conectará a BCS a la red eléctrica Nacional.

Jaime Francisco Hernández Martínez Director General de la Comisión Federal de Electricidad, se reunió con el Gobernador Carlos Mendoza y parte de su gabinete en La Paz,  B.C.S.,  para anunciar que la infraestructura eléctrica de la entidad será anexada al Sistema Interconectado Nacional a través de un cable subacuático.

Comentó que Baja California Sur recibe energía eléctrica a través de dos sistemas desconectados entre sí y aislados del sistema eléctrico nacional que conecta al resto de nuestro país. Por lo que se construirán nuevas centrales de generación y convertir las existentes a fin de que puedan funcionar con gas natural. El proyecto para interconectar todos estos sistemas ofrece a nuestro juicio cuatro ventajas principales, primero reduce las emisiones contaminantes liberadas durante el proceso de generación de energía eléctrica, el proyecto de interconexión sería necesario generar energía en la centrales que actualmente operan en el Estado y que funcionan como ya he dicho, a partir de combustóleo, así se evitaría la emisión anual de más de un millón de toneladas de bióxido de carbono en la región”.

Asimismo,  permitirá reducir el costo de la energía eléctrica suministrada a los habitantes de Baja California Sur y así mejoraría la legitimidad de la región en relación con otras zonas de nuestro país y  fortalece la confiabilidad del sistema eléctrico en el Estado:

Hizo mención que  los sistemas de B.C.S. y Mulegé carecen de redundancia, esto significa que frente a alguna falla de las unidades que integran estos sistemas se ocasionan afectaciones al suministro de energía eléctrica que recibe la población”.

Dijo que  se contempla incluir una línea de al menos 32 pares de fibra óptica como parte de la infraestructura de transmisión a desarrollar, con ello, se abrirá la capacidad actual de transporte, de señales de voz y de datos como los utilizados en los servicios de telefonía móvil y de internet.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis comentó:

Con el tendido del cable subacuático para energía, se anexa un cable de fibra óptica, lo que significa mayor calidad en las telecomunicaciones, como mejor servicio de internet en escuelas, hospitales y plazas públicas; al tiempo que contribuirá a evitar que los ciudadanos se queden sin los servicios de energía eléctrica y comunicación durante una contingencia natural.

comento el Sr. Gibernador que estas obras tendrán que estar en operación en  el 2021 y contará con una inversión de mil millones de dólares.